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INFORMACION

“Por exigencias del mercado minero, las camionetas deben cumplir con ciertas características técnicas básicas, como contar con un motor de 2.500 cc o 3.000 cc, con un mínimo de 130 HP y aire acondicionado, además de ciertas medidas de seguridad, como frenos ABS y doble airbag. Ésos son los requisitos formales que, en general, se exigen para estas faenas”, ejemplifica José Miguel Torrens, jefe de Flotas de SKBergé, compañía que comercializa en el país a marcas como Mitsubishi, SsangYong, Dodge y Fiat. Asimismo, estos vehículos deben estar equipados con “barras de protección interior y exterior, baliza luminosa y pértiga de al menos 8 pies de altura”, agrega Eduardo Sainte-Marie, subgerente de Flotas de Marubeni.
De todos modos, las diferencias de una camioneta dedicada a una faena minera o a un uso más cotidiano no son tantas. Por ejemplo, las pinturas utilizadas para cualquier vehículo son las convencionales de fábrica, pero privilegiando ciertos colores que destaquen respecto del entorno en el que se mueven, lo que tiene que ver con las medidas de seguridad requeridas, para que no se mimeticen con el paisaje en el cual trabajan.
Asimismo, en referencia a los neumáticos, la diferencia es mínima. Habitualmente, las camionetas vienen provistas con neumáticos radiales de seis telas. En la industria minera, eventualmente, se requiere de los mismos tubulares pero de ocho telas. Aunque según advierte José Miguel Torrens, “esas dos capas adicionales no tienen ninguna relación con la resistencia del neumático a malas condiciones de los terrenos, sino que tiene que ver con la capacidad de carga del vehículo. En rigor, ése es el único y eventual requerimiento adicional que se hace –en los neumáticos– y, como decíamos, tiene relación con el peso que resiste al ser cargado en las faenas”.
No obstante lo anterior, Eduardo Sainte-Marie advierte que “el dibujo y robustez de los neumáticos es tema importante. Considerando que muchos caminos son muy abrasivos, y en oportunidades de material blando, es muy necesario contar con neumáticos con un dibujo para uso mixto y reforzado. No es raro que éstos además de sufrir el desgaste propio del uso, puedan sufrir cortes, ya sea en su banda de rodado o bien en su parte lateral”.
Respecto del motor, Patricio Fassioli, brand manager de Fortaleza, especifica que “para las camionetas diésel, los motores deben ser Euro IV y mejorar por completo la línea de filtrado de combustible. No se debe considerar motores Euro V, ya que éstos requieren un diésel mas puro y con un máximo de 40 ppm que en Sudamérica no tenemos disponible por el momento. Los motores de gasolina cumplen los requerimientos de cualquier faena minera. Las mineras exigen vehículos homologados por el MTT, por ende, si pesan más de 2.700 kg de peso bruto vehicular, pueden ser Euro III”.
De esta forma, las diferencias se encuentran en los detalles. Torrens asegura que tienen ventajas ciertos productos que, gracias a su tecnología, se imponen. “Tal es el caso de la pick up Actyon Sports de SsangYong, la que posee un motor turbodiésel de última tecnología, que con 2.000 cc de cilindrada es capaz de entregar 138 hp de fuerza, optimizando el rendimiento y autonomía, ya que da 14 km/l en promedio. Además tiene una suspensión que permite una mayor capacidad de carga, sin comprometer la suavidad del andar, y con un espacio interior que la destacan ampliamente”.
El ejecutivo afirma que las tecnologías que se encuentran en las motorizaciones también marcan una diferencia. La Actyon Sports posee un motor common rail de tercera generación, el que “entrega un excelente rendimiento promedio al tratarse de una motriz turboalimentada de geometría variable, que optimiza potencia, torque y entregan un excelente rendimiento promedio”.



Dodge
Otra compañía que ha puesto especial hincapié en la capacidad, desempeño y seguridad de sus vehículos para el uso minero es Dodge, que a través de su modelo Ram, ofrece potencia, torque, arrastre, seguridad, y equipamiento, como un motor de 5.900 cc Cummins Turbo Diesel H.O. diseño I-6, de 24 válvulas.
Según Nicholas Parkes, gerente general de Comercial Chrysler, distribuidor de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep en Chile, esta camioneta, ya sea Regular Cab (cabina simple) o Quad Cab (doble cabina), cumple con todas las normativas que exige la minería a sus vehículos.
La Dodge Ram cuenta con una potencia y torque de motor turbo alimentado diésel (CRD) para uso minero y mantención de su potencia en altura, monitoreo de presión de neumáticos, cumple con las normas de seguridad de deformación programada para impactos frontales y laterales, capacidad de arrastre de hasta 6.000 kg con tracción LO en cuatro ruedas y sistema de frenos con válvulas proporcionales (EVBP), entre otras cualidades.
Parkes también destaca la funcionalidad y versatilidad de las Dodge Dakota Quad Cab 2009 (doble cabina). “La Dakota exhibe sistemas de suspensión de última tecnología, un habitáculo muy silencioso, gran capacidad de remolque y de carga. Es totalmente off road, viene equipada con tracción 4X4 estándar e impulsada por un motor Magnum V6 de 3.700 cc SOHC, con potencia de 210 HP a 5.200 rpm y torque de 235 lb/pie a 3.600 rpm. Cuenta con transmisión automática con over drive, cuatro puertas que se abren en un ángulo de casi 90 grados para facilitar el acceso, y un pick up con gran capacidad de carga”, detalla.
En seguridad, cuenta con doble airbags frontales multietapa con sensor de ocupación del asiento del acompañante, frenos ABS en las cuatro ruedas, barras de impacto laterales en las cuatro puertas, asientos antideslizantes y volante colapsable entre otros aspectos.
Asimismo, destaca el chasis hidroformado de la Dakota, que le otorga mayor resistencia estructural ante impactos y flexiones; frenos ABS con EVBP (electronic variable brake proportioning), sistema que ajusta la fuerza del freno aplicado a cada rueda de acuerdo a su tracción; puertas traseras con 90º de apertura, para un mejor acceso y mayor seguridad para eventual escape; cabina de deformación programada ante impactos certificada bajo normas estructurales (NEAP, SINCAP, IIHS); estanque de combustible que no se desprende ante impactos mayores y de material flexible resistente a impactos sin perforarse; parabrisas con 20% de mayor espesor, da mayor seguridad y disminuye los ruidos externos, etc.
Chevrolet
Una marca norteamericana presente en el país es Chevrolet, la que ofrece la nueva generación de las Dmax, reforzada con un frontal más robusto, un equipamiento interior completamente renovado y una garantía de 120.000 km.
Según comenta Humberto Gómez, gerente de marketing de General Motors Chile, la DMax, con cuatro años de trayectoria en Chile y más de 13.000 unidades en el país a finales de 2008 ha logrado imponerse en diversos mercados y destaca que “un 70% de estas unidades se han dirigido a flotas de empresas del país. Ante esto, lo lógico es seguir abasteciendo esta demanda, y qué mejor que hacerlo con un modelo que sigue ofreciendo lo que rubros como la minería necesitan, y que incorpora, además, una serie de innovaciones que impulsan su confort, seguridad y desempeño”.
Cabe destacar que ahora este modelo puede ofrecer una conducción aún más eficiente en rutas de alta concentración de polvo gracias a las novedades incorporadas, como por ejemplo un filtro ciclónico, que evita la saturación por acumulación de partículas. Estas mejoras técnicas se suman al motor 3.0 TDI, OHV, con cuatro cilindros en línea y ocho válvulas, capaz de ofrecer hasta 130 HP de potencia y 280 Nm de torque.
El sistema de suspensión de la Dmax, Hi-Ride, se caracteriza por otorgar una mayor altura y despeje desde el suelo, favoreciendo su desempeño en terrenos de difícil acceso.
Nissan
La Nissan Navara cuenta con un motor turbo alimentado de 2.500 cc y 174 HP, una caja mecánica de seis velocidades y un torque de 403 Nm, además de una tracción 4×4 con reducción (dual).
Este modelo cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), el que sin importar los obstáculos proporciona un mejor agarre y ayuda a obtener una tracción sin virajes bruscos.
El sistema 4WD de la Nissan Navara es controlado electrónicamente y le permite cambiar fácilmente entre 2WD y 4WD sin necesidad de detener el vehículo (mientras se viaje a menos de 100 km/h. Además, ofrece un gran desempeño off road, pudiendo conducir en terreno agreste, así como en el ascenso y descenso de pendientes escarpadas.
Mahindra
Las nuevas versiones Pick Up de Mahindra poseen un poderoso motor diésel SOHC intercooler de 2.600 cc, con tecnología CRDe, y una potencia de 115 HP a 3.800 rpm. Destacan en el mercado al ofrecer una extraordinaria capacidad de carga y el mayor despeje de piso en su categoría, con 210 mm desde el suelo, convirtiéndolas en una excelente alternativa para utilizar en trabajos de alto desempeño. Además, cuentan con un completo equipamiento interior que incluye aire acondicionado; radio con lector de CD y mp3; alzavidrios eléctricos; alarma original y cierre centralizado.